sábado, 14 de marzo de 2009


La cerámica es un arte que desde tiempos remotos ha cubierto necesidades físicas y artísticas de la humanidad. El humilde alfarero y sus cacharros apenas llaman la atención de nuestras sociedades tecnológicas, donde los recipientes son de materiales distintos al barro, fabricados por máquinas y distribuidos a millones, casi sin darles valor. Pensemos en los refrescos y sus envases de aluminio, un metal raro hace apenas unas décadas, seguramente es más caro en términos energéticos y monetarios el continente que el contenido.

¿Os habeis fijado alguna vez en la sencilla belleza de los cacharros de alfareria?, por poner un ejemplo de lo más "sencillo" dentro de la cerámica. Para contener agua o cocer la comida bastaria quizás con cuatro paredes de barro cocido y nada más... pero nunca ha sido así. Desde el comienzo esos humildes objetos tenian belleza: curvas, arabescos, incisiones, dibujos, figuras...era y es arte.

Como elemento educador tiene enormes valores. Los alumnos trabajan con la mano, el ojo, la memoria y la imaginación. Se trata de coordinar tus manos para que transforme un informe monton de barro en una creación, algo nuevo y tuyo. No resulta raro oir el peyorativo comentario de que la Cerámica en una asignatura "maria", unos trabajos manuales sin más. Eso lo dicen porque jamás se han sentado ante una masa informe o un lienzo blanco y han tratado de hacer algo bello y nuevo.

Bien, vayamos a lo práctico. En próximos post iremos profundizando.

1 comentario:

  1. hi. my blog is
    www.soccerupdated.blogspot.com
    Times are really bad lost my job pls help. support my works and sponsors thanks!
    Link to me too.

    ResponderEliminar